Asistimos por primera vez como CTT San Tomé al XIV Reto a la Frontera en Santa Elena de Uairen, Edo. Bolivar. También fue la primera vez de muchos de nosotros en participar en este reto.
Salimos el Viernes desde El Tigre, junto con algunos compañeros de los equipos Team el Tigre y Superbike. Atravesamos la espectacular Gran Sabana e hicimos escala en Kamoiran y el Salto Kamá, antes de llegar a Santa Elena.
En el Salto Kamá |
En Santa Elena algunos nos quedamos en la Posada Venezuela Explorer, otros en Posada Jaspe y un ultimo grupo en Banana Tour. La primera se disfruta mas si la usas para acampar, puesto que tiene terrenos bastante amplios y full naturaleza. Jaspe bastante sencilla y pequeña pero acogedora con una atención insuperable. La que menos gustó fue Banana.
El Sábado nos fuimos rodando hasta la Línea como es costumbre y paseamos un rato. Luego volvimos a ir en carro para pasear, hacer compras y almorzar en una de las churrasquerias. Si... sabemos que no se puede comer carne roja antes de la carrera... pero era algo impelable!
Churrasqueria de "Maneiro" - Espectacular |
Llegó el Domingo, día de la carrera y nos reunimos bien temprano en la salida. Nos tomamos las respectivas fotos, echamos cuentos con los panas de los demás equipos y nos hicieron nuestra primera entrevista oficial en Road Bikes de Meridiano TV.
![]() |
Nuestra primera entrevista en Road Bikes |
![]() |
La Salida. Estamos arriba a la derecha... |
![]() |
Derrapando y todo... jejeje! |
![]() |
Descensos sabrooooosos!!! |
![]() |
Paisajes memorables |
![]() |
3 equipos, un solo pueblo! Camaraderia pura. Team El Tigre, Superbike y CTT San Tomé llegando juntos a la meta. |
Lamentablemente no todo fue color de rosas para nuestro equipo porque uno de nuestros atletas sufrió una caída y se disloco un hombro. La organización del evento no contó con los grupos de rescate adecuados en las zonas mas remotas previendo esta situación. Gracias a la buena gestión del grupo de Defensa Civil de Santa Elena y a mismos compañeros de El Tigre que metieron sus carros hacia el sitio del accidente se pudo hacer el rescate. Aunque duró mas de lo adecuado, todo salió bien y nuestro compañero fue atendido en el CDI de Santa Elena, el día siguiente llegó a El Tigre para mejores revisiones y hoy por hoy esta contando los días para montarse de nuevo en su bici.
La fotico con Michelle |
Luego de la carrera, la hidratación y en la noche la espera por el rescate de nuestro accidentado, tomamos el Lunes para hacer Turismo. Salimos de Santa Elena y llegamos al Balneario Soroape, donde disfrutamos de una parrilla, el agua, las cascadas y pudimos ir a los toboganes de agua que fueron un bacilón. Los niños gozaron un mundo (y los niños grandes también).
En conclusión, con algunos altibajos fue un muy buen viaje y una muy buena competencia. Pagamos muchas novatadas con respecto al viaje mismo a la Gran Sabana, en como afrontar este tipo de competición y en como atender a un compañero caído. Al final son lecciones aprendidas para un equipo muy joven.
Aún cuando en general por todos los grupos hubo quejas con la organización en cuanto al manejo de las inscripciones, entrega de kits, chequeo, personal de seguridad, hidratación y demarcado de ruta... estamos conscientes que este tipo de competición son duras, no son un ciclopaseo, y se debe estar preparado física y mentalmente para afrontarlaras.
Los paisajes que vimos durante el recorrido fueron memorables... El encuentro con la naturaleza y con uno mismo armonioso y las rutas indescriptibles.
Solo queda esperar que todas las sugerencias hallan sido escuchadas y que el próximo año sea para mejor. Indudablemente estaremos asistiendo de nuevo al próximo reto a la frontera. Es una experiencia inolvidable para cualquier aficionado al Ciclismo de Montaña.